El gobierno de Dimitri Medvedev emitió una resolución
militar donde destaca que el peligro principal que enfrenta su país
radica en el avance de la alianza atlántica hacia sus fronteras y el
escudo antimisiles de EE.UU.
Rusia dio a conocer hoy su nueva resolución militar en la cual se reserva el derecho a un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas nucleares o convencionales.
La medida, aprobada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, precisa que ese país "se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales".
Para el Kremlin, uno de "los principales peligros militares exteriores" se da porque Alianza Atlántica intenta "mundializar sus funciones, en violación de las normas del derecho internacional". De acuerdo con el documento, se esta acercando a las fronteras rusas "la infraestructura militar de los países miembros de la OTAN, sobre todo mediante la ampliación de la Alianza".
Moscú aprovechó para protestar hoy contra el proyecto estadounidense de instalar componentes de un sistema antimisiles en Rumania y amenazó con aumentar su flota en el mar Negro si se cumple ese plan.
En ese sentido, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó que esperaba recibir una "explicación exhaustiva" por parte de Washington.
Estas declaraciones coinciden con las del embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogosin, quien advirtió que la instalación de "infraestructura militar rival" ante las fronteras de Rusia en el mar Negro vulnera los intereses de seguridad de Moscú". El funcionario advirtió un nuevo empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Rumania, Traian Basescu, informó que el Consejo de Defensa ya aprobó la instalación de componentes del sistema estadounidense en su país. Sólo resta que sea aprobado por el Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario